La alimentación humana, confluencia de biología y cultura.

La interacción entre la evolución biológica y la antropología conforman la  experiencia individual y colectiva de la alimentación humana.

Se puede entender la alimentación humana como un compendio de soluciones  satisfactorias que atienden a necesidades de tipo:

  1. biológicas: satisfacen los requerimientos fisiológicos de crecimiento, reposición de tejidos disfuncionales y lograr una reproducción exitosa.

  2. culturales: satisfacen la necesidad  de relacion social para lograr soluciones de coexistencia y supervivencia.

  3. geografico-climaticas: condicionantes y moduladores de la flexibilidad adaptativa.

La especie humana se distingue por las respuestas adaptativas que le reconocen como “omnívoro”. O sea, por  la capacidad de seleccionar alimentos atendiendo a diversidad de circunstancias que puedan concurrir.

La selección de alimentos viene mediatizada por aspectos psicológicos que definen la experiencia individual  y por la confluencia de aspectos que definen la colectividad cultural.

Dentro de la complejidad que determina las preferencias y aversiones por unos alimentos u otros, encontramos unas hebras conformadas por:

  1. La manera como la cultura influye sobre lo que pensamos acerca de los alimentos.

  2. El límite, si lo hay, entre alimento y medicina.

  3. El conflicto que plantean los alimentos como fuente de placer o fuente de salud.

  4. Como aspectos éticos y religiosos van conformando una selección de alimentos.

El propósito de este blog es explorar la compleja realidad alimentaria que nos plantea el siglo XXI. Contribuir a señalar aquellas condiciones facilitadoras para que la impronta omnívora encuentre soluciones adaptativas y de sostenibilidad para la vida.

8 comentarios sobre “La alimentación humana, confluencia de biología y cultura.

  1. Esta miy interesante tu blog, perfecto para este tiempo donde estamos concientes de que los alimentos no solo son por llenar la sensacion de hambre si no que son una riqueza con un buen uso. Gracias por tu información y conocimiento!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu visita, Catalina. Efectivamente, la alimentación humana bien puede explicar cuan equitativa es la distribución de los alimentos. Como de equilibrada es la experiencia humana y colectiva. Comentarios como el tuyo, son motivadores para ir desvelando los puntales que señalan este primer post. Que los alimentos que compartas en tu mesa, sean el regalo de este dia. Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Hola Martha. Agradezco la lectura y comentario que has hecho de esta primera entrada.
      Se puede añadir que la alimentación es un tesoro que descuidamos, por tratarse de una rutina abundante y siempre disponible. Nos nutre hacia adentro y nos socializa hacia afuera.

      Me gusta

    1. Bienvenido tu comentario, Rosario. La respuesta a tu pregunta puede inspirarse en Enrico Coen, biologo con su receta para un cambio cultural. Y del que hablare en la entrega del próximo e inminente post.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s